miércoles, 30 de septiembre de 2009

Potencial de dependencia

Se sabe que ni los hongos ni sus alcaloides generan tolerancia si la ingestión se realiza con intervalos mayores a los tres días consecutivos, no hay reportes sobre dependencia física y su potencial de dependencia psicológica es bajo considerando que cada viaje es una experiencia tan intensa que difícilmente se tiene la disposición de repetirla cotidianamente.
Cientos de miles de personas han fallecido a lo largo de la historia a causa de la ingestión de hongos venenosos. Aunque el hongo que más muertes ha causado es sin duda el Claviceps purpurea, antecedente de la LSD conocido como "cornezuelo de centeno", que en la edad media causó decenas de miles de víctimas debido a la ingestión de pan preparado con harina de espigas parasitadas por este hongo. Esta ingestión provoca una enfermedad mortal llamada ergotismo, que en la Edad Media era conocida como fuego de San Antonio.
Hoy en día el mayor conocimiento que hay sobre los hongos junto con el avance de la medicina, han hecho posible que el número de envenenamientos sea sensiblemente menor, y sus consecuencias no sean necesariamente mortales. Aún así todos los años se producen algunos envenenamientos fatales y muchos otros de menor gravedad. El propósito de esta Galería de Hongos Mortales, al igual que el de toda esta web, es el de contribuir a disminuir estos índices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario